División del Trabajo en pasos


Después de que se ha seleccionado un trabajo para análisis, la etapa siguiente es dividir un trabajo en pasos. Por lo general, existe un determinado orden en los pasos que es preferible para hacer el trabajo con mayor efectividad y es la secuencia ordenada de pasos la que sirve de base para el AST. Cualquier paso que este fuera de orden puede obviar riesgos potenciales como introducir riesgos que no existen realmente.
external image 000372690.jpg

Se puede definir el “paso de trabajo” como un segmento del trabajo total, que contribuye para adelantar el trabajo. Esto no significa que se debe enumerar todos los pasos de trabajo en la división. Se debe de tener cuidado para no hacer los pasos demasiado sutiles o muy generales, saltándose por tanto pasos específicos y sin riesgos asociados. Por otro lado, si están demasiado detallados, serán demasiados pasos. Una regla importante es que la mayoría de los trabajos pueden ser descritos en menos de 10 pasos. Si se requieren más pasos, sería preferible que divida el trabajo en dos segmentos, cada uno con su AST separado, o que combine pasos cuando sea apropiado. Cada paso se registra en secuencia. Tome nota de lo que se hace en vez de cómo se hace. Cada punto se inicia con un verbo de acción.

Esta parte del análisis se prepara usualmente mirando al trabajador hacer el trabajo. El trabajador que será observado debe ser experimentado y ser capaz de desarrollar todas las partes del trabajo. Para reforzar la cooperación y participación total del trabajador, la razón del ejercicio tiene que ser explicado claramente. El AST no es un estudio de movilidad y tiempo disfrazado, ni tampoco un intento por descubrir actos inseguros individuales. El trabajo, y no la persona, es lo que se estudia con la intención de hacerlo más seguro al identificar riesgos y hacer modificaciones para eliminarlos o reducirlos. La experiencia del trabajador puede ser importante para hacer mejoras.

Los trabajos deben ser observados durante los tiempos y situaciones normales. De manera similar, solo se utilizarán los medios de trabajo que se usa regularmente. La única diferencia con respecto a las operaciones normales es el hecho de que el trabajador está siendo observado. Cuando se termine, el desglose de los pasos deben de ser discutidos por todos los participantes (siempre incluyendo al trabajador) para hacer que todos los pasos básicos se noten y que estén en el orden correcto.

Considérese el siguiente ejemplo que constituye el inicio de una serie de pasos para un trabajo relativamente simple, como es encerar un piso:
external image 171094.jpg
Paso1: Sacar los equipos y materiales del depósito
Paso 2: Poner el equipo y los materiales en una carretilla
Paso 3: Llevar la carretilla al lugar de trabajo
Paso 4: Descargar el equipo y los materiales
Paso 5: Apilar los materiales ordenadamente
Paso 6: Determinar el área a encerar primero
Etc.

¿Esta división es adecuada?
La respuesta es No. Esta división es demasiado detallada y si se continúa de esta manera, al terminar será bastante extensa. La dificultad que tendría el trabajador para recordar todos estos detalles demuestran lo proco práctico de esta división.

Por otra parte, la siguiente división muestra el extremo opuesto:
Paso1: Seleccionar el lugar de trabajo
Paso 2: Quitar la cera
Paso 3: Aplicar la cera
Paso 4: Sacar el equipo y los materiales

¿Esta división describe eficientemente la tarea?
La respuesta nuevamente es No. Esta división puede considerarse muy general, por lo que muchos pasos críticos que podrían comprender uno o todos los factores de prevención de accidentes, calidad y productividad, fueron omitidos.

La siguiente división para la tarea del ejemplo mencionado anteriormente, puede considerarse correcta:
  1. Seleccionar el lugar de trabajoexternal image limpieza_encerado_suelos.jpg
  2. Llevar el equipo y los materiales al lugar de trabajo
  3. Limpiar el lugar de trabajo
  4. Preparar la superficie de trabajo
  5. Quitar la cera vieja
  6. Aplicar la cera
  7. Pulir el piso
  8. Arreglar el lugar de trabajo
  9. Sacar el equipo y los materiales

Para describir la manera más eficiente de realizar el trabajo, la división debe incluir todos los pasos importantes que son críticos para hacer el trabajo correctamente, pero excluir aquellos que probablemente no presentarían problemas serios si se omiten.

Considérese otro ejemplo: el trabajo de cambiar un caucho (neumático) desinflado. La siguiente lista muestra la parte inicial de la división de la tarea:external image 3759.jpg
Paso 1: Estacionar el vehículo
Paso 2: Sacar la caja de herramientas y repuestos
Paso 3: Retirar la tapa del rin y los tornillos
Etc.

¿Qué otros pasos faltan? ¡Completa la lista!
Una vez establecidos los pasos del trabajo se tiene que estar seguro de que se conocen todos los problemas asociados con cada paso de trabajo, que podrían desmejorar la prevención de accidentes, salud, calidad o productividad.



Véase tambien:


Referencias: