Nivel de Consecuencias (NC)


Para estimar el nivel de consecuencias (NC) del accidente asociado al factor de riesgo se emplean cuatro niveles de clasificación. Se establece un doble significado; por un lado, se categorizan los daños físicos y, por otro, los daños materiales. Se debe evitar establecer una traducción monetaria de éstos últimos, dado que su importancia será relativa en función del tipo de empresa y de su tamaño. Ambos significados deben ser considerados independientemente, teniendo más peso los daños a personas que los daños materiales. Cuando las lesiones no son importantes la consideración de los daños materiales debe ayudarnos a establecer prioridades con un mismo nivel de consecuencias establecido para personas.

Como se ilustra en la tabla, la escala numérica de consecuencias es muy superior a la de probabilidad, debido a que el fator consecuencias sebe tener siempre un mayor peso en la valoración.



Significado
Nivel de consecuencias
NC
Daños personales
Daños materiales
Mortal o Catastrófico (M)
100
1 muerto o más
Destrucción total del sistema
(difícil renovarlo)
Muy Grave (MG)
60
Lesiones graves que pueden
ser irreparables
Destrucción parcial del sistema
(compleja y costosa reparación)
Grave (G)
25
Lesiones con incapacidad
laboral transitoria
Se requiere paro del proceso
para efectuar la reparación
Leve (L)
10
Pequeñas lesiones que no
requieren hospitalización
Reparable sin necesidad de
paro del proceso

El nivel de consecuencias no se estima en campo sino que se preasigna a cada situación de riesgo en función del tipo de accidente a que se refiere, considerando la gravedad de los daños normalmente esperados.
La escala de NC es la más amplia de todas, con un rango de 10 a 100, al objeto de primar el peso de las consecuencias, con respecto a los otros factores, en la medida del riesgo.

Véase también:



Referencias: