Nivel de Deficiencia (ND)


El Nivel de Deficiencia (ND) se define como la magnitud de la vinculación esperable entre el conjunto de factores de riesgo considerados y su relación causal directa con el posibé accidente de trabajo. Los valores numédicos empleados en esta metodología y el significado de los mismos se indican en el siguiente cuadro:

Nivel de Deficiencia
ND
Significado
Muy Deficiente (MD)
10
Se han detectado factores de riesgo significativos que determinan como muy posible la generación de fallos. El conjunto de medidas preventivas existentes respecto al riesgo resulta ineficaz.
Deficiente (D)
6
Se ha detectado algún factor de riesgo significativo que precisa ser corregido. La eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes se ha reducido considerablemente.
Mejorable (M)
2
Se ha detectado factores de riesgo de menor importancia. La eficacia del conjunto de medidas preventivas respecto al riesgo no se ve reducida de forma apreciable.
Aceptable (A)
---
No se ha detectado anomalía destacable alguna. El riesgo está controlado, no se valora.

La forma idónea de hacerlo es aplicando un cuestionario de chequeo que incluya los factores de riesgo apropiados y una indicación acerca de la importancia que cabe atribuirles como elementos causales del daño. Tales indicaciones, sea cual sea el sistema que se use, han de ajustarse a la escala de ND que recoge la tabla. De este modo, el nivel de deficiencia que se obtiene con la aplicación del cuestionario será el resultado de los factores de riesgo que estén realmente presentes y del peso causal preasignado a cada uno.
Como puede verse, la disponibilidad y el uso de cuestionarios estandarizados constituyen un requisito ineludible de objetividad, característica ésta que, al menos como aspiración, es irrenunciable para cualquier método.

Como ejemplo se muestra un cuestionario de chequeo tipo para controlar periódicamente el riesgo de golpes, cortes y proyecciones con herramientas manuales, en un centro de trabajo, y en donde se indican los cuatro posibles niveles de deficiencia: MUY DEFICIENTE, DEFICIENTE, MEJORABLE y ACEPTABLE, en función de los factores de riesgo presentes. Una respuesta negativa a alguna de las cuestiones planteadas confirmaría la existencia de una deficiencia, catalogada según los criterios de valoración indicados.

external image n330_10.jpg
Cuestionario para Riesgo de golpes, cortes y proyecciones con
herramientas manuales
(Tomado de: http://www.jmcprl.net/ntps/@datos/ntp_330.htm)

El Manual de Evaluación de Riesgos Laborales, desarrollado por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de Andalucía, España, en el Anexo A se presentan una serie de cuestionarios de chequeo para ser utilizados en la determinación del Nivel de Deficiencia.





Véase también:

Referencias:
  • Dirección General de Seguridad y Salud Laboral (2004): Manual de Evaluación de Riesgos Laborales. Sevilla.
  • Cortés Díaz, José M (2001): Seguridad e Higiene del Trabajo – Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, Alfaomega, México.