Nivel de Exposición (NE)


El Nivel de Exposición (NE) es una medida de la frecuencia con que se da la exposición al riesgo. Para un riesgo concreto, el nivel de exposición se puede estimar en función de los tiempos de permanencia en áreas de trabajo, operaciones con máquinas, etc.

Los valores numéricos, como puede observarse en el cuadro a continuación, son ligeramente inferiores al valor que alcanzan los niveles de deficiencias, ya que, por ejemplo, si la situación de riesgo está controlada, una exposición alta no debiera ocasionar, en principio, el mismo nivel de riesgo que una deficiencia alta con exposición baja.

Nivel de Exposición
NE
Significado
Continuada (EC)
4
Continuamente. Varias veces en su jornada laboral con tiempo prolongado.
Frecuente (EF)
3
Varias veces en su jornada laboral, aunque sea con tiempos cortos.
Ocacional (EO)
2
Alguna vez en su jornada laboral y con periodo de tiempo corto.
Esporádica (EE)
1
Irregularmente.

Como puede observarse, mientras la escala de ND va de 0 a 10, la de NE va de 1 a 4. Esta diferencia responde a la intención deliberada de otorgar más importancia en el cálculo del nivel de riesgo a las deficiencias existentes que a la frecuencia de exposición, de modo que una deficiencia alta y una exposición baja resulten en un riesgo mayor que una exposición alta y una deficiencia baja.

Como ejemplo, supóngase el caso de un operador que debe tomar una muestra de aceite en el tanque de neutralizado en una planta de aceite comestible. La rampa ubicada en la parte superior lateral del tanque no posee barandas o guardas protectoras. El proceso de toma de muestra le toma entre 5 y 10 minutos, pero debe hacerla almenos cada hora, es decir, por lo menos 7 u 8 veces en su jornada de trabajo. La empresa trabaja tres turnos, por lo que existen tres empleados expuestos al riesgo.

En este ejemplo, aunque el tiempo de exposición al riesgo es relativamente corto, se reliza varias veces durante la jornada laboral, por lo que el Nivel de Exposición es Frecuente (EF) correspondiendole un valor de tres, es decir, NE = 3.


Véase también:

Referencias:
  • Dirección General de Seguridad y Salud Laboral (2004): Manual de Evaluación de Riesgos Laborales. Sevilla.
  • Cortés Díaz, José M (2001): Seguridad e Higiene del Trabajo – Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, Alfaomega, México.