Nivel de Probabilidad (NP)




La probabilidad de un accidente puede ser determinada en términos precisos en función de las probabilidades del suceso inicial que lo genera y de los siguientes sucesos desencadenantes. En tal sentido, la probabilidad del accidente será más compleja de determinar cuanto más larga sea la cadena causal, ya que habrá que conocer todos los sucesos que intervienen, así como las probabilidades de los mismos, para efectuar el correspondiente producto. Los métodos complejos de análisis nos ayudan a llevar a cabo esta tarea.

Por otra parte, existen muchos riesgos denominados convencionales en los que la existencia de unos determinados fallos o deficiencias hace muy probable que se produzca el accidente.

Cuando hablamos de accidentes laborales, en el concepto probabilidad está integrado el término exposición de las personas al riesgo. Así, por ejemplo, la probabilidad de caída en un pasillo debido al agua derramada, dependerá de la probabilidad de que se produzca un derrame y del tiempo de exposición de la persona a tal factor de riesgo. Por ello, es frecuente en métodos simplificados de evaluación de riesgos distinguir ambos términos.

Determinación del nivel de probabilidad

En función del nivel de deficiencia de las medidas preventivas y del nivel de exposición al riesgo, se determinará el nivel de probabilidad (NP), el cual se puede expresar como el producto de ambos términos, es decir, ND x NE. El resultado numérico obtenido se categoriza en cuatro niveles, según se señala en la siguiente tabla:



Nivel de exposición


4
3
2
1
Nivel
de
deficiencia
10
MA - 40
MA - 10
A - 20
A - 10
6
MA - 24
A - 18
A - 12
M - 6
2
M - 8
M - 6
B - 4
B - 2

El significado de cada nivel aparece en la siguiente tabla:

Nivel de Probabilidad
NP
Significado
Muy Alta (MA)
Entre
40 y 24
Situación deficiente con exposiciópn continuada, o muy deficiente con exposición frecuente. Normalmente la materialización del riesgo ocurre con frecuencia.
Alta (A)
Entre
20 y 10
Situación deficiente con exposición frecuente u ocacional, o bien situación muy frecuente con exposición ocacional o esporádica. La materialización del riesgo es posible que suceda varias veces en el ciclo de vida laboral.
Media (M)
Entre
8 y 6
Situación deficiente con exposición esporádica, o bien, situación mejorable con exposición continuada o frecuente. Es posible que suceda el daño alguna vez.
Baja (B)
Entre
4 y 2
Situación mejorable con exposición ocacional o esporádica. No es esperable que se materialice el riesgo, aunque puede ser concebible.
Considérese el ejemplo de un operador que debe tomar una muestra de aceite en el tanque de neutralizado en una planta de aceite comestible. La rampa ubicada en la parte superior lateral del tanque no posee barandas o guardas protectoras. El proceso de toma de muestra le toma entre 5 y 10 minutos, pero debe hacerla almenos cada hora, es decir, por lo menos 7 u 8 veces en su jornada de trabajo. Supóngase que se ha determinado un Nivel de Deficiencia ND = 6 (deficiente) y un Nivel de Exposición NE = 3 (frecuente). El Nivel de Probabilidad va a ser igual al producto ND x NE, es decir, NP = 6 x 3 = 18. Se tiene entonces una probabilidad de ocurrencia del accidente Alta, que quiere decir que es posible que se materialice el riesgo varias veces en el ciclo de vida laboral.



Véase también:


Referencias:
  • Dirección General de Seguridad y Salud Laboral (2004): Manual de Evaluación de Riesgos Laborales. Sevilla.
  • Cortés Díaz, José M (2001): Seguridad e Higiene del Trabajo – Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, Alfaomega, México.