Nivel de Riesgo (NR) y Nivel de Intervención (NI)

El Nivel de Riesgo se determina como producto de ND x NE x NC o, lo que es igual, como producto de NP x NC.

El siguiente cuadro permite determinar el nivel de riesgo y, mediante agrupación de los diferentes valores obtenidos, establecer bloques de priorización de las intervenciones, a través del establecimiento también de cuatro niveles (indicados en el cuadro con cifras romanas).

external image n330_07.jpg
Los niveles de intervención obtenidos sirven de orientación. Para priorizar un programa de inversiones y mejoras, es imprescindible introducir la componente económica y el ámbito de influencia de la intervención. Así, ante unos resultados similares, estará más justificada una intervención prioritaria cuando el coste sea menor y la solución afecte a un colectivo de trabajadores mayor. Por otro lado, se dene tener en cuenta la importancia que den los trabajadores a los diferentes problemas. La opinión de los trabajadores no sólo ha de ser considerada, sino que su consideración redundará ineludiblemente en la efectividad del programa de mejoras.
El siguiente cuadro establece la agrupación de los niveles de riesgo que originan los niveles de intervención y su significado.


external image n330_08.jpg



Véase también:


Referencias: