Política de Seguridad y Salud Laboral


La Política de Seguridad y Salud Laboral, o Política de Seguridad e Higiene del Trabajo, es una declaración del compromiso del patrono (empresa, institución, asociación civil, etc.) para asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable a sus trabajadores como medio para el adecuado desemvolvimiento de sus facultádes físicas y mentales. Así mismo, contiene los lineamientos generales que regiran la acción en materia de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales a corto y mediano plazo.

La Política de Seguridad y Salud Laboral debe responder a las características y necesiadades del patrono y ser revisada periodicamente para realizar los ajustes pertinentes.

En este sentido, el empleador o patrono debe establecer por escrito los lineamientos mínimos siguientes:

  1. Compromiso de asegurar la ejecución de las diferentes actividades en condiciones óptimas de Higiene y Seguridad Laboral, considerando los riesgos asociados al tipo de operación, con el objeto de garantizar la integridad física de los trabajadores, proteger las instalaciones y evitar riesgos a las propiedades de terceros y al ambiente.
  2. Designar o apoyar al Órgano de Seguridad Laboral de la empresa, que reportando al nivel más alto, deberá asesorar, soportar, facilitar, planificar y controlar todo lo relacionado con el Programa de Seguridad y Salud Laboral.
  3. Asegurar el estricto cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y procedimientos relacionados con la Higiene y Seguridad Laboral.

Para redactar la Política de Seguridad e Higiene Laboral, te suguiero consultar la Guia para redactar una declaración de política OHS, del Centro Canadiense de Seguridad y Salus Ocupacional.

Igualmente, puedes consultar, como ejemplo, la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto El Mar de Perú.