Selección del trabajo a analizar





Lo ideal es que todos los trabajos sean sometidos a un análisis de riesgos o AST, pero en algunos casos existen limitaciones prácticas debido a la cantidad de tiempo y esfuerzo que se requiere. Otra consideración es que el análisis debe ser revisado cuando cambien los medios de trabajo, la materia prima, los procesos productivos, o el ambiente. Por estas razones usualmente es necesario identificar cuáles trabajos se van a analizar, incluso si el análisis de todos los trabajos es lo que se planea, este paso garantiza que se examine primero los trabajos más críticos. Los factores que se deben considerar para asignar una prioridad para análisis de trabajo incluyen:

Frecuencia y severidad de los accidentes

El número de veces que se repite un accidente o lesión durante la realización de un trabajo frecuentemente determina la prioridad del análisis. Cualquier incidente que resulta en tiempo perdido o tratamiento médico requerido también determina la prioridad del análisis.

Potencial para lesiones o enfermedades graves

Las consecuencias de un accidente, condiciones inseguras, o exposición a sustancias nocivas que puedad generar una enfermedad son potencialmente graves. Basándose en hechos que ocurren a diario, pueden identificarse riesgos grandes que pueden ocurrir en ciertos trabajos; por ejemplo, los accidentes menores que bajo otras circunstancias podrían haber resultado en pérdidas mayores. Esta clase de acontecimientos que frecuentemente son ignorados, podrían ser de gran utilidad para evitar eventos futuros con consecuencias potencialmente mayores. Cuando se seleccionan los trabajos para el análisis se deberían considerar la probabilidad de ocurrencia y los resultados o gravedad probables.

Trabajos nuevos o recientemente establecidos

Debido a la falta de experiencia en nuestros trabajos, los riesgos puede que no sean evidentes o anticipados. Cuando se reconoce que un trabajo nuevo es crítico, debe ser considerado para un análisis, aún cuando no tenga registro de accidentes o enfermedades ocupacionales.

Trabajos modificados

Cuando se modifica un trabajo a través de la implementación de un nuevo método, sustitución de equipos y de tecnología, cambios en los componentes de la materia prima, etc., se pueden formar nuevos riesgos con los cambios introducidos en el trabajo. En este caso el trabajo debe ser considerado para un análisis.

Trabajos desempeñados poco frecuentemente

Los trabajadores pueden estar en riesgo mayor cuando realizan trabajos que no son rutinarios, y un AST brinda un medio de revisar los riesgos.


Véase tambien:

Referencias: