Equipos de Protección Personal




El uso del equipo de protección personal (EPP) suele ser esencial, pero es generalmente la última alternativa para la prevención de riesgos luego de los controles de ingeniería, de las prácticas laborales y de los controles administrativos. Los controles de ingeniería implican la modificación física de una máquina o del ambiente de trabajo. Los controles administrativos implican modificar cómo y cuando los trabajadores realizan sus tareas, tales cómo los horarios de trabajo y la rotación de trabajadores con el fin de reducir la exposición. Las prácticas laborales implican la capacitación de los trabajadores en la forma de realizar tareas que reducen los peligros de exposición en el lugar de trabajo.

El empleador debe evaluar su lugar de trabajo con el fin de determinar si existen riesgos que requieran el uso del EPP. Si existen estos riesgos, debe seleccionar el EPP y exigir que lo utilicen sus trabajadores, comunicar la selección del equipo a sus trabajadores y seleccionar el EPP que se ajuste a la talla de sus trabajadores. Debe también capacitar a los empleados que tienen que hacer uso del EPP para que sepan como hacer lo siguiente:
  • Usar adecuadamente el EPP.
  • Saber cuándo es necesario el EPP.
  • Conocer qué tipo del epp es necesario.
  • Conocer las limitaciones del EPP para proteger de lesiones a los empleados.
  • Ponerse, ajustarse, usar y quitarse el EPP.
  • Mantener el EPP en buen estado.

Protección de lesiones cerebrales

Los cascos pueden proteger a los empleados de impactos al cráneo, de heridas profundas y de choques eléctricos como los que causan los objetos que se caen o flotan en el aire, los objetos fijos o el contacto con conductores de electricidad. Asimismo, el empleador debe cerciorarse de que los trabajadores cubren y protegen el cabello largo con el fin de evitar que se agarre en piezas de maquinaria como las correas y las cadenas.
external image epp.jpg




Protección de Lesiones en los Pies y las Piernas


Además del equipo de protección de pies y del zapato de seguridad, las polainas (de cuero, de rayón aluminizado u otro material adecuado, por ejemplo) pueden ayudar a evitar lesiones y proteger a los trabajadores de objetos que se caen o que ruedan, de objetos afilados, de superficies mojadas o resbalosas, de metales fundidos, de superficies calientes y de peligros eléctricos.


Protección de lesiones a los ojos y la cara

Además de las gafas de seguridad y las gafas protectoras de goma, el equipo de protección facial y visual tales como los cascos o protectores especiales, las gafas protectores laterales y las caretas pueden ayudar a proteger a los trabajadores de ser impactados por fragmentos, las astillas de gran tamaño, las chispas calientes, la radiación óptica, las salpicaduras de metales fundidos, así como los objetos, las partículas, la arena, la suciedad, los vapores, el polvo y los resplandores.

Protección de Pérdida Auditiva

Utilizar tapones para oídos u orejeras (equipos de protección auditiva) puede ayudar a proteger los oídos. La exposición a altos niveles de ruido puede causar pérdidas o discapacidades auditivas irreversibles así como estrés físico o psicológico. Los tapones para oídos de material alveolar, de algodón encerado o de lana de fibra de vidrio son fáciles de ajustar correctamente. Tapones de oídos moldeados o preformados deben ser adecuados a los trabajadores que van a utilizarlos por un profesional. Limpie los tapones con regularidad y reemplace los que no pueda limpiar.

Protección de Lesiones de las Manos

Los trabajadores expuestos a sustancias peligrosas o nocivas mediante absorción por la piel, a laceraciones o cortes profundos, abrasiones serias, quemaduras químicas, quemaduras térmicas y extremos de temperatura nocivos deben proteger sus manos. La selección de los guantes de seguridad se realizará en función del tipo de riesgo al que se está expuesto.

Protección de Lesiones a Todo el Cuerpo

En ciertos casos los trabajadores deben proteger la mayor parte de, o todo, su cuerpo contra los peligros en el lugar de trabajo, como en el caso de exposición al calor y a la radiación así como contra metales calientes, líquidos hirvientes, líquidos orgánicos, materiales o desechos peligrosos, entre otros peligros. Además de los materiales de algodón y de lana que retardan el fuego, materiales utilizados en el EPP de cuerpo entero incluyen el hule, el cuero, los sintéticos y el plástico.

Cuándo Usar la Protección Respiratoria

Cuando los controles de ingeniería no son factibles, los trabajadores deben utilizar equipo respiratorio para protegerse contra los efectos nocivos a la salud causados al respirar aire contaminado por polvos, brumas, vapores, gases, humos, salpicaduras o emanaciones perjudiciales. Generalmente, el equipo respiratorio tapa la nariz y la boca, o la cara o cabeza entera y ayuda a evitar lesiones o enfermedades. No obstante, un ajuste adecuado es esencial para que sea eficaz el equipo respiratorio. Todo empleado al que se le requiera hacer uso de equipos respiratorios debe primero someterse a un examen médico.Observa la siguiente presentación:

Te recomiendo revisar la Norma COVENIN 2237-89: Ropa, equipos y dispositivos de protección personal. Selección de acuerdo al riesgo ocupacional: